Bío Bío Persa Popular

Damos inicio a nuestro proyecto de rescate patrimonial "Bío Bío Persa Popular" invitándolos a ser parte de esta comunidad que conforman no sólo santiaguinos sino también todos los chilenos y muchísimos extranjeros.

Queremos compartir historias, vivencias, opiniones y todos los buenos momentos que nacen cada fin de semana en los galpones del antiguo Barrio Franklin.

 

Bienvenidos!

 

 

 

|

Comentarios

Ya es domingo ,dia de Persa , en unas horas más iré como costumbro, desde hace varios años,desde que me separé y adquirí esta bendita independencia.

Qué hacía una mujer sola en un persa,más encima a pata,en una micro de esas amarillas de recorrido periférico ,por lo tanto con permiso de circulación a pesar de lo destartalada y tembleque ,con un chofer de barba crecida ,guatón y malas pulgas.

He tratado de buscar en lo profundo de mi ser ,tratando de verme desde una perspectiva sociológica,sicológica o,no sé ,desde cualquier perspectiva ,pero nada me cuadra.

Recuerdo la primera vez que fuí a un persa ,fué cuando había uno que había en Mapocho ,buscando un repuesto para mi lavadora Hoover ,del año de la pera , un rodillo para estrujar la ropa ,el mismo sistema ,pero metálico que tienen  las máquinitas italianas para hacer tallarines y ravioles ,finalmente lo encontré ,pero no era del mismo modelo así es que el rodillo quedó por ahí como testigo de mis andanzas.Claro ,eso lo podía hacer porque mi santa madre cuidaba de mis tres niños mientras yo patiperreaba buscando no sé qué ,para qué ,ni porqué.además que ,como trabajaba de noche,en pleno centro en una empresa telefónica,era cuestión de pasar después del turno en un día Domingo,luego pasaba al supermercado ,llevaba las cosas para cocinar, el diario y el pan así es que llegaba a mi hogar cansada pero relajada a la vez ,porque tenía una sensación de ver satisfecha mi curiosidad al ver tantas cosas ,tan increíbles para la venta,en el suelo,herramientas oxidadas ,antiguedades,cajitas ,tornillos,alicates martillos ,cosas de plata ,de bronce de onix , etc etc etc

En algún momento llegué al Bio ,después de un turno de noche también,y sola ,no sé qué habré comprado ni tampoco qué buscaba ,el caso es que de a poco me fuí entusiasmando hasta que después no tenía que pasarme del trabajo ,simplemente esperaba los días libres del fin de semana y,al Persa ,a patita,y sola.

Un día compré una teterita de vidrio para poner al fuego directo,cuando llego a mi casa esa teterita estaba quebrada en el gollete y había sido pegada con algo ,así es que la tuve que botar.

Otra vez enconté unas espuelas que todavía las tengo y son mi tesoro ,

También compré una guitarra,cancioneros perfumes en miniaturas que vendía un caballero que ahora vende cosas de librería.una cajita de madera de naranjo.tarugos largos para una silla director que nunca le achunté el grosor.en fin,he comprado tantas y tantas cosas que es un poco difícil de describir ,bueno, el que va al Bio sabe que allí puede encontrar cosas tan inverosímiles como una placa dental ,la pata de una silla rota , o bién cosas domésticas ,curiosas ,ropas ,sombreros antiguos catres de bronce ,planchas de hierro ,antiquísimas ,que se ponían al brasero para planchar las camisas y también servían para calentarse los pies ,según me contaba mi abuela,todavía se encuentran esas marmitas de hierro que yo las uso para poner las plantas que se ven muy bonitas,tengo  un abanico de plumas blancas,pero amarillentas ,al parecer de avestruz ,tal vez no sea tan original,pero a mí me llamó la atención ,me gusta y qué.

Lo más entretenido del asunto es que,esa costumbre de ir al Bio se las traspasé a mis hijos .ya adultos ,el mayor profesional y con dos hijos,la del medio casada y el menor pololeando.

Todos son persistas ,especialmente el menor,con el cual vamos todos los domingos a mi querido Persa,con polola incluida.

Ya queda poco,me voy a dormir ,a ver qué necesito creo que voy a pasear nomás ,siempre voy con esa intención ,muy pocas veces voy a buscar algo ,porque fijo que no lo encuentro,y cuando voy sólo a pasear ya a distraerme ,ahí es cuando encuentro lo que jamás me imaginé encontrar,con mi hijo nos separamos allá para que cada uno vea lo que le llama la atención,y puchas que agradezco que tengamos los dichosos celulares,porque ,cuando mi mamita estaba todavía conmigo,la invitaba seguido,y a ella también le gustaba mucho ,se me había olvidado mencionarlo,el caso es que varias veces nos perdimos una de la otra y demoramos cantidad de tiempo en encontrarnos,ahora es diferente así es que ,cada uno anda por su cuenta ,él con su polola y yo,solita nomás y asi no hacemos taco ,nos juntamos para ir a los jugos naturales ,qué cosa más buena, ésta es mi patria, éste es mi Santiago ,éste es mi persa, pintoresco ,bullicioso ,amistoso, alegre, de mote con huesillos ,de choclos calientitos,de pilas de relojes, de ventanales y puertas viejas ,de teles y radios ,de gritos ,de cumbias ,de tangos ,ná que ver con nuestra música ,pero la cumbia,el tango y las rancheras las hemos hecho nuestras porque tienen sabor y olor a pueblo.con el tiempo les hemos puesto nuestro propio sello , un sello nacional,porque la bailamos,la cantamos y la disfrutamos ,hasta la lloramos.a propósito ,qué me dicen de la señora que canta en su negocio de completos ,empanadas y sanguchitos? y de esos sanguchotes de pernil en la zona de comidas?VIVA EL BIO BIO ,PERSA POPULAR,PATRIMONIO NACIONAL.

ATTE

EDA

Responder

Te cuento que me encantó tu relato, en mi país a lo que tu llamas persas le llamamos ferias vecinales y tal cual tus persas están repletas de tesoros, a mi en especial me gustan los "fierros que trabajaron", es así que de a poco he ido pudiendo tener una pequeña colección de chatarra, desde herramientas de picapedreros, gancho de la pesaca de tiburón, bala de cañon, maquina de moler maíz y de picar carne, balanzas, rastrillos de todo tipo, a esta altura tengo de todo, lo que me falta es un lugar para exibirlos. un abrazo fuerte desde Rocha-Uruguay

Responder

en todo mercado de pulgas mundial se encuentran esos pequeños tesoros que se presentan una ves en la vida y no deves deja pasar voy a ir  bio bio me encanto la idea al visitar chile siempre te puedes hacer algun amigo o conocer personajes pintorescos en uruguay encontre un mercado de pulgas llamado tristan narvaja donde encontras de todo y existen puestos en la calle muy especializados tambien recuerdo haber comprado un anillo con zafiros azules y brillante a un comerciante especializado llamado quattrocchi muy recomendable sabe kilos de joyas y esta en un puesto en la calle pero tambien compre unas lindas botellas antiguas a otros en el piso y una linda porcelana en un anticuario establecido. un abrazo a todos carlos.

Responder
Great post. I was checking constantly this blog and I am impressed! Very helpful info specially the last part :) I care for such information much. I was looking for this particular info for a long time. Thank you and good luck.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar